Quantcast
Channel: La Langosta Se Ha Posteado
Viewing all articles
Browse latest Browse all 87

Discurso de Ursula K Le Guin en los "National Book Awards": "Los libros no son sólo productos básicos"

$
0
0
©2014, Ursula K Le Guin
©2014, Ana Delia Carrillo (por la traducción)

 Fotografía: Robin Marchant/Getty Images
A los dotantes de este hermoso premio, mi agradecimiento desde el fondo del corazón. Mi familia, mis agentes, mis editores, saben que el hecho de que esté aquí es tanto mérito suyo como mío, y que este hermoso premio es suyo tanto como mío. Y me regocijo en aceptarlo y compartirlo con todos los escritores que han sido excluidos de la literatura por tanto tiempo -mis compañeros autores de fantasía y ciencia ficción, escritores de la imaginación, quienes por 50 años han visto los hermosos premios ir a las manos de los llamados realistas.

Vienen tiempos difíciles, cuando querremos las voces de escritores que puedan ver alternativas a la forma en que vivimos ahora, que puedan ver a través de nuestra sociedad atemorizada y sus tecnologías obsesivas a otras formas de ser, e incluso imaginar motivos reales de esperanza. Necesitaremos escritores que sean capaces de recordar la libertad -poetas, visionarios- realistas de una realidad más grande.

En este momento necesitamos escritores que sepan la diferencia entre la producción de un bien de mercado y la práctica de un arte. Desarrollar material escrito para acomodar estrategias de ventas e ingresos publicitarios no es lo mismo que la autoría y la publicación responsable de libros.

Sin embargo, veo a los departamentos de ventas obtener el control sobre los editoriales. Veo a mis propios editores, tontamente asustados por la ignorancia y la codicia, cobrándole a las bibliotecas públicas seis o siete veces más por un e-book de lo que le cobran a los clientes. Acabamos de ver a un acaparador tratando de castigar a un editor por desobediencia, y a escritores amenazados por la fatwa corporativa. Y veo a muchos de nosotros, los que producimos, los que escribimos y hacemos los libros, aceptando esta situación -dejando que los acaparadores de mercancía nos vendan como desodorante, y nos digan qué publicar, qué escribir.

Los libros son más que productos básicos; el afán de lucro a menudo está en conflicto con los objetivos del arte. Vivimos en el capitalismo, su poder se antoja inevitable -pero entonces, también lo era el divino derecho de los reyes. Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los seres humanos. La resistencia y el cambio a menudo empiezan en el arte. Muy frecuentemente en nuestro arte, el arte de las palabras.

He tenido una larga carrera como escritora, y una buena, con buena compañía. Aquí, al final de ella, no quiero ver que la literatura estadounidense sea tirada a la basura. Nosotros, que vivimos de escribir y publicar, queremos y debemos exigir nuestra justa cuota de las ganancias; pero el nombre de nuestro hermoso premio no es lucro. Su nombre es libertad.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 87

Trending Articles